top of page

Pleurotus eryngii

También conocida como seta de cardo.

Sombrero no demasiado grande. Es convexo, pero solo en su nacimiento, ya que pronto tiende a aplanarse, e incluso a veces se deprime un poco por la zona central. Su color es ciertamente variable, del marrón muy oscuro a otros de color ocre claro, Su superficie es un poco escamosa de joven, después lisa, mantiene el borde enrollado en los ejemplares jóvenes, pero de adulto es fino y ondulado.

Láminas muy decurrentes (bajan un poco por el pie), apretadas y con laminillas intercaladas. Son de color blanquecino en los especímenes jóvenes, después grisáceas u ocre claro. La esporada es blanca, o blanco-crema (marca que deja, concentrada, la caída de esporas).

Pie más bien corto de color claro, algo más oscuro de viejo, generalmente excéntrico, e incluso puede ser lateral, es mucho más raro encontrarlo central. Lleno durante todo su desarrollo y unido por la base a raíces en descomposición del cardo corredor.

Carne firme, espesa y consistente, aunque un poquito elástica, de color blanco. Su olor es suave, poco apreciable, y su sabor dulce y agradable.

Su sabor es excelente. En muchas zonas se recoge desde tiempo inmemorial.

Hygrophorus marzuolus

Hygrophorus marzuolus, también conocido como marzuela o seta de marzo, es un basidiomiceto (forma de disponer las esporas en basidios -como la cachiporra de la sota de bastos-. No los busques, hace falta microscopio para verlos) comestible, que habita en bosques mixtos. Es una seta temprana que aflora al final de la primavera, justo después del deshielo, aunque es posible encontrarla en invierno cuando éste es suave. Es un excelente comestible.

DESCRIPCIÓN:

La seta de este hongo presenta un sombrero de unos 10 centímetros de diámetro, de forma irregular bulboso y grueso, que se curva mucho hacia arriba cuando la seta madura. En ejemplares muy jóvenes es blanco pero conforme madura se vuelve completamente gris y negruzco. Las láminas están bastante espaciadadas, son gruesas, cerosas y ligeramente decurrentes (caen hacia el pie). El pie mide entre 4 y 8 centímetros de diámetro y de 1,2 a 3 centímetros de longitud, blanco al principio y gris cuando la seta madura. Es macizo y rechoncho. Su carne es gris bajo la piel del sombrerillo y blanca en el resto de la seta, con un olor poco patente. La esporada (marca que deja, concentrada, la caída de esporas) es blanca.

bottom of page